martes, 10 de mayo de 2016

Asamblea de trabajadores 09/05/2016

Estimados compañeros,

El pasado 9 de mayo tuvo lugar en el auditorio de nuestro centro de trabajo una Asamblea Informativa de trabajadores en la que este Comité de empresa expuso los siguientes dos puntos:

1.- Situación actual del Comité de empresa



Las personas que constituimos el Comité de empresa en diciembre de 2014 lo hicimos bajo las siglas de CCOO, después del apoyo y los comunicados que habíamos recibido de este sindicato.

Al afiliarnos a CCOO pasamos a formar parte de la Sección Sindical de CCOO en la empresa, sin embargo, encontramos un primer obstáculo al no poder tener voz ni voto en las reuniones de la Ejecutiva de dicha Sección Sindical. Las rígidas estructuras y las ataduras de los Estatutos no lo permitían.

Esta situación se “salvó” posteriormente con unas Ejecutivas ampliadas a los centros que como en el caso de Ciudad Real no disponían de Comité a la hora de conformarse la Ejecutiva. Eso sí, sólo con capacidad de voz, pero no de voto.

En verano, como recordaréis, hicimos una concentración de apoyo a nuestros compañeros y en contra del ERE que se había perpetrado en Indra Sistemas. Fue un doloroso y decepcionante golpe comprobar que en dicho ERE se había estampado la firma de CCOO, sin haberlo sometido a consideración de los afiliados como se nos había prometido por el Secretario General de la Sección Sindical.

Ya para ese momento, se nos había suspendido el juicio de la demanda de comedor. La justificación que se nos había dado es que todos los recursos del sindicato tenían que ponerse a disposición del ERE, sin embargo, conocimos con posterioridad que en esa primera suspensión de mutuo acuerdo con la empresa, se expresó ante la juez que había una negociación en marcha. Negociación falsa.

En todo momento, este comité se involucró con tareas del sindicato como la recogida de firmas para la ILP, la cobertura dada al día de la mujer trabajadora, así como nuestra asistencia a foros, cursos y jornadas, llevando siempre las reivindicaciones y nuestros problemas como trabajadores de Indra.

El 15 de octubre fuimos convocados a una reunión de la Sección Sindical en Madrid. Como os comentamos en un correo, este Comité decidió no aceptar el pago de dicho viaje por parte de la empresa ya que el proyecto al que iba vinculado guardaba relación con el ERE de Indra Sistemas. Pusimos esto en conocimiento de CCOO y no sólo no respaldaron dicha postura, sino que se negaron a costearlo a pesar de que en un primer momento nos habían dicho que sí lo harían.

A pesar de las decepciones y desencuentros con Comisiones Obreras, todas nuestras expectativas estaban puestas en el juicio del 19 de noviembre. Después de que el director de RRLL nos pidiera expresamente que suspendiéramos el juicio, recibimos varias presiones desde CCOO en este sentido. El Comité, pensando por encima de CCOO en los trabajadores del centro, decidió seguir adelante con el juicio. Cuál fue la sorpresa que nos llevamos, cuando el día antes del juicio, el 18 de noviembre, fuimos informados de que éste no se iba a celebrar y que la semana anterior se había procedido a suspenderlo de mutuo acuerdo con la empresa.

Una semana después, mantuvimos en el sindicato una reunión en la que las explicaciones dadas fueron insuficientes y un insulto a la inteligencia de quienes integramos este comité. Es este momento, en el que se quiebra irreversiblemente la confianza entre el Comité y CCOO.

Hemos sopesado las distintas opciones que había y nos ha parecido que co.bas (Comisiones de Base) es el sindicato que mejor representa los derechos de los trabajadores de este centro. Muchos de los afiliados de co.bas son personas que proceden de CCOO y que como nosotros han quedado muy decepcionados y desencantados con dicho sindicato. Es un sindicato que no acepta ayudas ni subvenciones del Estado y por tanto independiente de los poderes fácticos, que se nutre principalmente de las aportaciones de sus afiliados. Y que además nos ha prometido total autonomía en las decisiones que tomemos como Comité de Empresa para defender los derechos de los trabajadores del centro de Ciudad Real.


2.- Estado del procedimiento judicial del Caso Comedores


Para quienes no lo saben, existe una ley que establece que en los centros de trabajo como el nuestro, la empresa debe poner a disposición de los trabajadores un comedor para que los trabajadores puedan comer a un módico precio.

Con esta pretensión y amparándonos en las sentencias favorables en centros como el de La Coruña, este comité recogió firmas entre los trabajadores (que respondieron masivamente) y presentó la demanda.

En pleno conflicto del ERE, el sindicato CCOO ya nos paró el juicio argumentando que había que concentrar los esfuerzos para combatir el ERE. Pero con posterioridad supimos que el argumento esgrimido ante la juez era que había una negociación.

En vísperas del juicio, la empresa y el sindicato nos exigió que suspendiéramos nuevamente el juicio. El comité, previa consulta con la Sección Sindical que nos recomendó seguir adelante por la vía judicial, decidió no suspender.

Pero el día antes del juicio, nos llamaron desde el Sindicato para informarnos que el juicio había sido suspendido de mutuo acuerdo entre el servicio jurídico del mismo y la empresa por un período de 6 meses que vence por tanto en mayo. Y lo hizo sin consultarnos, no respetando nuestra decisión como Comité de empresa y a nuestras espaldas.

Exigimos explicaciones al Sindicato y todas las respuestas se resumen en que fue un error de la abogada. Cuando verdaderamente fue una orden directa de sus superiores.

El Comité habría deseado que la empresa hubiera aprovechado esta oportunidad para resolver el conflicto mediante la negociación, sin embargo han pasado los seis meses y la finalidad de los representantes de la empresa era la de dejar pasar el tiempo, perpetuando el problema.

Nuestros esfuerzos han ido encaminados a seguir adelante con la demanda y que los tribunales solucionen por la vía judicial lo que la empresa no ha querido por la vía del diálogo.

La única propuesta que ha realizado la empresa ha sido ahora en abril, pocos días antes de que termine el plazo de 6 meses de suspensión del juicio de nuestro centro. La propuesta incorpora una plataforma similar al de La Coruña (unas tarjetas que facilitan hasta 6 € al trabajadores pagados por la empresa para comer), pero establece 3 exclusiones:

  • Centros de menos de 50 trabajadores
  • Personas que dispongan de alguna retribución
  • Personas con horario intensivo
  • Gerentes y directores
  • Personas cuyo centro disponga de 2 horas para la comida

Esta última exclusión en la práctica es eliminar este derecho a la práctica totalidad de los trabajadores de la empresa. Lo que podríamos denominar como una tomadura de pelo de la empresa con sus trabajadores.

Hemos contactado con una abogada laboralista con una dilatada trayectoria a través del sindicato Co.bas para que nos lleve la defensa de este caso con la garantía de que no sucedan injerencias por intereses ajenos.

Os seguiremos informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario